EEUU : 1 (619) 618-1170 | MÉXICO : +52 133 349 62862

Donación de Esperma

¿Qué es la Donación de Esperma?

El factor de la infertilidad masculina afecta a 1 de cada 3 parejas que tienen problemas para concebir. Si la fertilidad masculina no es debida a la recuperación de esperma sino al bajo recuento de espermatozoides, la donación de esperma con FIV, en México, sería el tratamiento más preciso para este caso. Se puede recurrir a la donación de esperma con inseminación artificial para prevenir la transmisión de una enfermedad genética hereditaria o bien a la fertilización in vitro para aumentar las posibilidades de éxito.

Merced a un equipo profesional compuesto por una constelación de médicos y especialistas en FIV, en México, se les recomienda a las parejas con problemas de infertilidad masculina hacer una FIV con esperma donado siendo es el tratamiento más eficaz en este caso. Dicho tratamiento consiste en fertilizar los óvulos recolectados con el esperma donado antes de transferir los embriones resultantes al útero en un convencional procedimiento de FIV.

El donante de esperma puede ser un amigo o miembro de la familia, o un donante anónimo reclutado por el banco de esperma o la clínica de fertilidad en México. Los donantes anónimos están seleccionados de acuerdo a las características físicas como el color de la piel, la altura y el origen étnico. Los donantes también serán sometidos a unas pruebas médicas para averiguar que no padecen enfermedades genéticas y sexuales.

El costo exorbitante de los tratamientos de FIV, en los Estados Unidos, así como la poca disponibilidad de los médicos, allí, por ser siempre ocupados motivan a muchos pacientes a ir a México para someterse a un tratamiento de FIV.

Los Buenos Candidatos para la Donación de Esperma

En México, las clínicas de FIV ofrecen un tratamiento asequible con esperma donado permitiendo a muchas parejas, mujeres solteras y parejas homosexuales concretar el sueño de tener una familia. Las clínicas donadoras de esperma en México también permiten a los pacientes unirse a una lista de espera muy corta de donantes de óvulos, a diferencia de la mayoría de las clínicas de infertilidad en los Estados Unidos, donde los pacientes deben apuntarse en la lista de espera con un año de anticipación solamente para concertar una cita.

El Procedimiento de la Donación de Esperma

En México, la donación de esperma incluye dos alternativas: u optar por un donante conocido o por un donante anónimo de un banco de esperma. Los donantes de esperma anónimos se examinan para detectar cualquier infección y saber más sobre sus antecedentes médicos. Su esperma sería, asimismo, analizado para asegurar un alto conteo de espermatozoides y una elevada motilidad con el propósito de garantizar una fertilización exitosa. Los futuros padres pueden seleccionar al donante de esperma que más se adecua con sus requerimientos en términos de características intelectuales y físicas como el pelo, el color de ojos, el tipo de sangre, el origen étnico y otros rasgos de personalidad.

El proceso de la fertilización in vitro con esperma donado es idéntico al proceso de la FIV tradicional. La mujer se somete a un tratamiento medicinal de fertilidad y a una inducción ovárica antes de recolectarle los óvulos para luego ser fertilizados con el esperma donado. El ICSI se utiliza en tratamientos de FIV con donación de esperma para aumentar las posibilidades de una fertilización exitosa. El esperma donado se separa del semen, se lava, se hila y se selecciona a los espermatozoides más sanos. Luego, el espermatozoide se inyecta directamente en el centro del óvulo (citoplasma) para asegurar una fertilización exitosa.

Los Riesgos y Efectos Secundarios de la Donación de Esperma

Dentro de los riesgos y efectos secundarios de la donación de esperma citamos el desplazamiento potencial de los embriones en el cuello uterino que originaría la pérdida del embrión, o su implantación en las trompas de Falopio dando lugar a un embarazo tubárico (ectópico) o a un embarazo múltiple. Si la FIV resulta un éxito, un embarazo normal se llevará a cabo. Si el ciclo de FIV con esperma donado falla se podría recurrir a otros métodos de FIV tales como la adopción de embriones o la inseminación intrauterina IIU.

Tasas de Éxito en la Donación de Esperma

En México, la donación de esperma está acompañada de altas tasas de éxito si tenemos en consideración la edad de la mujer, el número de embriones transferidos y criopreservados, y la respuesta de la paciente al tratamiento. Las tasas de éxito son mayores para las mujeres menores de 35 años, pero el índice de éxito de los embarazos logrados con inseminación artificial de esperma donado no difiere mucho del índice de éxito de los embarazos logrados a través de un coito normal.

Si está planeando efectuar su tratamiento de fertilidad en México, seleccione un proveedor de nuestra exclusiva red de clínicas de fertilidad y obtenga más información sobre los costos de su tratamiento inmediatamente haciendo clic aquí >



por Brandie Umar

Directora Ejecutiva 

Contacte con las Clínicas de FIV en México