Congelación de Embriones

¿Qué es la Congelación de Embriones?

El tratamiento de fertilización in vitro (FIV) consiste en la fecundación de óvulos sanos fuera del útero. El esperma recolectado se utiliza para fertilizar los óvulos, normalmente, mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides ICSI y los embriones resultantes se implantan en el útero. Los embriones sobrantes se pueden crear durante el proceso de fertilización, en este caso pueden ser congelados y almacenados para ser usados en futuros ciclos de FIV. Las tasas de éxito de la transferencia de embriones congelados en México se encuentran entre las más altas en todo el mundo. Los médicos y cirujanos en México brindan una atención sensible y compasiva a las parejas que experimentan dificultades de concepción.

El Procedimiento de la Congelación de Embriones -Paso a Paso

En México los laboratorios están bien equipados con tecnología de última generación, ello facilita que los embriones sean almacenados en un entorno seguro y protegido. Los tanques de almacenamiento se han actualizado con las últimas tecnologías y operan conforme a modelos computacionales con el fin de proporcionar a los pacientes el servicio de FIV más eficiente y avanzado.

Paso 1 – Antes de que un embrión sea congelado se debe eliminar toda el agua. Para evitar que el embrión se seque cuando el agua se extraiga, hay que sustituir el agua por un crioprotector que no se expande en tamaño cuando se congela.

Paso 2 – El embrión se introduce en un vial (contenedor de vidrio)  cuidadosamente etiquetado y se coloca en la cámara de refrigeración dentro de una atmósfera controlada.

Paso 3 – El embrión se enfría muy lentamente a – 0.30 ºC por minuto. El enfriamiento lento permite que el embriólogo tenga una monitorización exhaustiva del proceso de congelación con el objetivo de maximizar la extracción del agua desde el embrión y prevenir la formación de cristales de hielo.

Paso 4 – El vial se introduce, cuidadosamente, en el tanque de almacenamiento con otros embriones congelados. Todo el proceso dura varias horas y el embrión congelado se almacena a-196 ºC en nitrógeno líquido. El nitrógeno líquido es un refrigerante seguro, eficaz y manejable.

La Utilización de Embriones Congelados

Los embriones congelados pueden ser utilizados en cualquier futuro procedimiento de FIV o en un proceso de subrogación. Los embriones criopreservados se descongelan gradualmente para asegurar que la temperatura externa y la edad del embrión sean compatibles con el revestimiento uterino antes de ser implantados. Los embriones congelados pueden utilizarse con semen congelado en un tratamiento de FIV con ICSI. Los embriones congelados pueden ser donados para que las parejas infértiles vean colmada su ilusión de tener un bebé.

En México, las clínicas ofrecen lo último en tratamientos de FIV con embriones congelados a un costo muy accesible sin comprometer la calidad.

La Descongelación de Embriones

La descongelación de embriones implica retirar los embriones del nitrógeno líquido antes de descongelarlos a temperatura ambiente y extraer el líquido crioprotector y colocarlos en un medio de cultivo especial. Luego, la mezcla se mantiene en la incubadora en espera de ser transferida.

 

 

Contacte con las Clínicas de FIV en México