Un cuerpo sano es la clave para la fertilidad. Estar por debajo o encima de peso puede conducir a la infertilidad tanto en hombres como en mujeres. El mantenimiento de un índice de masa corporal saludable y de una dieta equilibrada aumenta considerablemente las posibilidades de embarazo.
¿Qué es el IMC?
El IMC es el acrónimo del índice de masa corporal, la prueba empleada por los médicos para definir si el peso del cuerpo está dentro de los límites saludables.
¿Cómo Afectaría el Peso la Fertilidad Masculina?
Los hombres que tienen un IMC de menos de 20 corren el riesgo de tener una deficiente producción espermática y de padecer la infertilidad de una manera similar a las mujeres con bajo peso que experimentan problemas causados por la irregularidad de sus ciclos menstruales.
Un IMC superior a lo recomendado (25) también puede dañar la fertilidad de los hombres provocando una reducción de 22% en el promedio del conteo de espermatozoides. El recuento de espermatozoides es uno de los principales factores de infertilidad masculina.
¿Cómo Afectaría el Peso la Fertilidad Femenina?
Probablemente las mujeres con un bajo IMC experimentaran pausas en sus ciclos menstruales o pueden tener ciclos menstruales irregulares causando así la infertilidad femenina. En la mayoría de las mujeres, el aumento de peso dentro de los límites saludables de IMC promueve que los ciclos menstruales se regularicen.
Tanto un peso bajo como el sobrepeso afectarían a la fertilidad a corto plazo. Frecuentemente, las mujeres con un alto IMC experimentan cambios en sus ciclos menstruales. En efecto, casi el 30-40% de las mujeres con mayor índice de masa corporal tendrán problemas con la ovulación ya que las células de grasa en el cuerpo estimulan la producción de estrógeno. El exceso de células grasas hace que el cuerpo produzca mayores niveles de estrógeno que actúan como un anticonceptivo natural pudiendo incluso detener la ovulación.
¿Cómo Afectaría el Peso un Tratamiento de FIV?
Algunas clínicas de fertilidad se niegan a realizar los tratamientos de FIV a las mujeres que tienen sobrepeso. Sin embargo, las clínicas de fertilidad en México proporcionan un asesoramiento nutricional a las pacientes con sobrepeso que quieren empezar un tratamiento de FIV.
Si usted decide seguir adelante con la FIV, tendrá que tener en cuenta que el exceso de peso podría causar complicaciones durante el proceso de recolección de óvulos. En caso de que la captura ovárica y su posterior fertilización hayan sido efectuadas exitosamente, el sobrepeso podría afectar la implantación del embrión. Las posibilidades de tener una implantación embrionaria exitosa en mujeres con sobrepeso son bajísimas con tan sólo un 15% frente a 22% en mujeres con peso saludable.
¿Cómo Afecta la Alimentación a la Fertilidad?
Con frecuencia, la alimentación inadecuada conduce a un aumento de peso acarreando los problemas antes señalados. También, una dieta deficiente puede causar deficiencias nutricionales o un exceso de ciertas vitaminas y nutrientes que son perjudiciales para la fertilidad y para la salud de la mujer durante el embarazo.
Para los hombres, se ha demostrado que una dieta rica en zinc y vitamina A, C y E incrementa la fertilidad. Para las mujeres se recomiendan el ácido fólico, el omega 3 y varios antioxidantes amigables al cuerpo.
Si usted o su pareja sufre de infertilidad, las clínicas de FIV en México pondrán a su disposición unos especialistas nutricionales, quienes le sugerirán el régimen de dieta adecuado para aumentar su fertilidad.
Consejos Rápidos para Aumentar la Fertilidad
Controle su peso – El exceso de peso puede provocar problemas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
Maneje el estrés – El estrés, las preocupaciones y la ansiedad pueden causar desequilibrios hormonales que afectarían su fertilidad. En México, las clínicas ofrecen un alojamiento exclusivo y varias posibilidades de esparcimiento para reducir el estrés al mínimo.
Cortar la cafeína – El consumo de cafeína está en relación estrecha con el aumento de las probabilidades de abortos involuntarios y de partos prematuros.
Mejorar la nutrición – Un cuerpo sano aumenta la probabilidad de concepción.
Descanso y más descanso es esencial– Si está desgastado, su cuerpo funciona con menor energía. El agotamiento tiene una relación estrecha con el bajo conteo de esperma y la mala calidad espermática.
Contacte con las Clínicas de FIV en México