FIV (Fertilización In Vitro)

Sin la reproducción asistida, el embarazo se produce una vez el esperma fertiliza al óvulo. En el caso de una concepción natural, la fertilización tiene lugar en la trompa de Falopio cuando se mantiene una relación sexual próxima del momento de la ovulación.

El óvulo fertilizado también llamado embrión, viaja desde la trompa de Falopio hacia el útero para ser implantado. Dicho proceso se lleva a cabo en una semana después de la fertilización.

La infertilidad (que conviene definirla como la incapacidad para conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección) le puede ocurrir a cualquier pareja cuando surge un problema durante el proceso natural. Las parejas están recurriendo cada vez más, a las clínicas de FIV en México para efectuar ciclos de fertilización in vitro.

La fertilización in vitro o FIV es uno de los procesos más populares de la tecnología de reproducción asistida (ART). Dicho método consiste en combinar un esperma y un óvulo fuera del cuerpo; dentro de un plato de cultivo en un laboratorio. En México, los médicos pueden sobrepasar las causas comunes de la infertilidad masculina y femenina y ayudar a las personas a lograr un embarazo lo cual representa su mayor objetivo.

Con altas tasas de éxito fertilidad en México, los pacientes  que viajan a México encuentran viajes muy enriquecedores y completos que combinan técnicas médicas controladas y progresivas en  distintas etapas:

• Estimulación ovárica controlada con medicamentos para la fertilidad u hormonas para producir más óvulos.

• La aspiración del folículo y la transferencia de esperma.

• La fertilización in vitro sucede a medida que los ovocitos y los espermatozoides se colocan juntos en el plato de cultivo.

• La transferencia embrionaria

Los problemas para concebir pueden ser consecuencia de la infertilidad por factor masculino o femenino y a veces la causa de la infertilidad queda inexplicable.

Las Causas de la Infertilidad Femenina

La infertilidad femenina puede ser el resultado de problemas con la ovulación, como la menopausia prematura o los ovarios poliquísticos, los bloqueos en las trompas de Falopio (impidiendo la liberación de óvulos), la edad y la endometriosis.

Hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a las mujeres que sufren de infertilidad a tener un embarazo exitoso. Los medicamentos para la fertilidad pueden ser utilizados para estimular los ovarios e inducir la ovulación lo que aumentaría el número de óvulos producidos. Después de la FIV la transferencia embrionaria puede consolidar las posibilidades de implantación de embriones en el revestimiento uterino. La donación de óvulos es una perfecta solución para las mujeres que son incapaces de producir óvulos naturalmente.

Las Causas de la Infertilidad Masculina

La infertilidad masculina es comúnmente generada por el bajo conteo de espermatozoides o por la alteración de la motilidad del esperma, donde la capacidad mediocre de los espermatozoides para penetrar en el óvulo dificulta la concepción natural. En México, la FIV con ICSI es un tratamiento dentro de la medicina reproductiva que puede ayudar a superar la infertilidad masculina ya que se requiere sólo un esperma saludable para la fertilización. Los bloqueos que suelen prevenir la eyaculación del semen pueden ser superados mediante la recolección de espermatozoides recurriendo a los métodos de recuperación de los mismos.

Los Mejores Candidatos para la Fertilización In Vitro

A menudo, las parejas que no han tenido éxito con los tratamientos de fertilidad recurren a la FIV en México para concebir.

Todas las clínicas se ajustan a un límite de edad después del cual no pueden contar con los propios óvulos de la paciente para realizar un ciclo de FIV. Sin embargo en en la clínica de fertilidad de Puerto Vallarta el equipo médico utiliza el propio material genético en la mayoría de sus casos y de forma recurrente.

Las mujeres con problemas tubáricos se pueden beneficiar de la FIV. El hecho de que el procedimiento de FIV sea realizdo  sin considerar las trompas de Falopio ha permitido a muchas mujeres con trompas de Falopio ausentes o bloqueadas tener la posibilidad de concebir.

Dentro de las mejores candidatas para este proceso se señalan también las mujeres con problemas de fertilidad tales como la endometriosis y el síndrome del ovario poliquístico (SOP). La FIV puede ayudar a estas mujeres a superar los síntomas de infertilidad y lograr un embarazo saludable. Incluso las mujeres con ciclos de ovulación anormal pueden quedar embarazadas con la FIV gracias a los fármacos de fertilidad que inducirían la ovulación y generarían óvulos sanos.

Incluso las mujeres que no producen óvulos sanos puede utilizar la FIV con óvulos donados. Este tratamiento es válido en los casos de infertilidad por factor masculino.

Las parejas homosexuales que quieren convertirse en padres pueden hacer uso de las mismas tecnologías de reproducción asistida que permiten a parejas heterosexuales infértiles tener bebés. Los hombres homosexuales pueden crear una familia recurriendo a la FIV con óvulos donados y una madre sustituta gestacional. Mientras que México prohíbe a las personas o parejas homosexuales echar mano de FIV con subrogación, la agencia de subrogación líder en California es capaz de ayudar a la comunidad LGBT.

¿Por Qué Someterse a una FIV?

¿Por qué las parejas optan por el tratamiento de FIV  México en lugar de la IIU si realmente acarrea mucho estrés y largas noches llenas de angustia?

1. Las tasas de éxito de la IIU tienden a disminuir al cabo de tres o cuatro intentos.

2. Las tasas de éxito de embarazo son mayores con la FIV que la IIU.

3. La FIV puede garantizar un mayor éxito especialmente si tenemos en cuenta que la edad es el peor enemigo de la concepción.

Las parejas infértiles están dispuestas a hacer cualquier sacrificio para tener hijos, incluyendo sobrellevar la tensión de la FIV. Con las infinitas opciones terapéuticas proporcionadas en México usted se decantará indudablemente por este prometedor destino de turismo reproductivo.

Tipos de Tratamientos de FIV

Con mayor frecuencia, la tecnología de reproducción asistida en México cuenta con los procedimientos que apelan a los métodos más exitosos de fertilización in vitro. Estos tratamientos de infertilidad abarcan la FIV, IIU y los procedimientos complementarios como la ICSI.

La fertilización in vitro (FIV) –es la tecnología de reproducción asistida más antigua y ampliamente utilizada. Con la FIV, los óvulos recuperados son fertilizados con el esperma de la pareja o un esperma donado dentro de un laboratorio. Después de 3 a 5 días, los embriones sanos se implantan en el útero. Generalmente, la fertilización in vitro se utiliza cuando las trompas de la paciente están bloqueadas o ausentes también si la pareja masculina tiene deficiente calidad o cantidad espermática.

La inseminación intrauterina (IIU) – IIU se considera como un tratamiento diseñado para la infertilidad masculina. La IIU mejora el número de espermatozoides que llegan al lugar de fertilización sin pasar por el cuello uterino el principal sitio de producción de anticuerpos de esperma. Para aumentar su eficacia, este método se utiliza en conjunción con medicamentos para la fertilidad.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)ICSI es un tratamiento fructífero entre parejas en las que el hombre tiene un conteo de esperma extremadamente bajo. La ICSI se utiliza en combinación con la FIV ofreciendo resultados muy óptimos.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados -En los últimos años, la IMSI ha estado a la vanguardia de los tratamientos de FIV en México. IMSI se utiliza normalmente en lugar de la ICSI para aumentar la tasa de fertilización de los óvulos en el proceso de fertilización  in vitro.

La Mini-FIV – FIV de mínima estimulación (mini-FIV) es una opción menos costosa para muchos pacientes. Está diseñada para reclutar pocos óvulos pero que sean de alta calidad permitiendo limitar el riesgo de la hiperestimulación, reducir el uso de inyecciones y minimizar el costo de los medicamentos.

Existen también otros procedimientos complementarios que se asocian, a menudo, con la FIV tales como la extracción de óvulos, la donación de óvulos con FIV, la selección de género, la donación de esperma con FIV, la transferencia de embriones y a veces la subrogación.

Los Riesgos y Efectos Secundarios de la FIV

La fertilización In Vitro (FIV) es un tratamiento de fertilidad que se ha utilizado con éxito para concebir durante más de 30 años. La fertilización in vitro, en México, es totalmente segura y eficaz. Sus efectos secundarios varían en función de la historia clínica individual  de cada paciente.

Generalmente los riesgos asociados a la FIV son insignificantes.

Los embarazos múltiples son muy probables después de un tratamiento de FIV. Esto sucede debido al número de embriones implantados. Muchas clínicas tienen como objetivo reducir este riesgo mediante la transferencia de no más de 3 embriones. Una rara complicación asociada con la fertilización in vitro es el embarazo ectópico, también conocido como “embarazo tubárico” que se refiere a una complicación en el que el óvulo fertilizado se implanta en un tejido distinto aparte de la pared uterina.

La fertilización in vitro no siempre resulta un éxito desde el primer intento. Hay tantos factores que podrían afectar el éxito del tratamiento como la calidad de los óvulos y las anormalidades del útero. La experiencia de tener repetidos intentos fallidos de FIV puede resultar agobiante y desalentadora.

Las reacciones adversas a medicamentos para la fertilidad pueden causar reducidos efectos secundarios como el dolor o hematomas en la zona de la inyección. También son muy probables los cambios de humor, los sofocos y otros síntomas de cambios hormonales.

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) puede presentar una complicación más. Esto se traduce en una hinchazón dolorosa en los ovarios que acarrearía el desarrollo de quistes ováricos. En casos raros, puede causar una torsión en el ovario e interrumpir su riego sanguíneo provocando coágulos de sangre. En casos más severos, el tratamiento médico y la hospitalización son necesarios para aliviar los síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO).

Ocasionalmente, la recolección de óvulos a través de la pared vaginal podría causar efectos secundarios como el malestar o sangrado. Las infecciones a los órganos circundantes son poco comunes.

La FIV permite la producción de un embarazo aún en una edad mayor, pero esta posibilidad puede entrañar el riesgo de que el niño nazca con un defecto genético especialmente cuando la edad de la madre sobrepasa los 35 años.

La Recuperación después de la Fertilización In Vitro

La realización de un ciclo de FIV, en México, exige ajustarse  a unas normas estrictas de recuperación. Después de la transferencia embrionaria hace falta descansar el resto del día. Reposo absoluto en cama no es necesario a menos que exista un mayor riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica. La mayoría de las mujeres retoman sus actividades rutinarias al día siguiente.

Gracias a las últimas tecnologías de FIV, los médicos pueden monitorear de cerca la transferencia del embrión hasta el útero para ser implantado. Con esta tecnología los médicos tendrían que modificar las pautas de recuperación medica ya que las pacientes ya no tienen que reposarse después de dicho proceso.

Las mujeres que se someten a la fertilización in vitro en México pueden tomar medicamentos para la fertilidad como la progesterona ya sea en pastillas o inyecciones diariamente durante los siguientes 8-10 semanas después de la transferencia de embriones para aumentar las posibilidades de implantación y reducir el riesgo de aborto involuntario. Una prueba de embarazo será efectuada 10-14 días después de la transferencia embrionaria.

La recuperación después de la fertilización in vitro, en México, brinda un abanico de opciones personalizadas y una manera de convertir algo especial en algo aún más excepcional.

La Cronología de la FIV

En México la cronología de la FIV incluye la estimulación ovárica, la monitorización del desarrollo de óvulos, la extracción de óvulos, la fertilización y el crecimiento de los óvulos dentro de un laboratorio así como transferencia de embriones a la cavidad uterina.

Prepararse para La Fertilización In Vitro en México – El primer paso es preparar  los ovarios para la estimulación con medicamentos para la fertilidad. Esto se logra con una combinación de fármacos que sirven para alinear su ciclo y promover el desarrollo de los óvulos.

La Estimulación Ovárica – Designada para promover el desarrollo de múltiples folículos maduros donde se encuentran los óvulos, la estimulación ovárica implica el uso de medicamentos inyectables. Su progreso en México será monitorizado a través de una evaluación por ultrasonido y la medición de sus niveles de estrógeno.

La Extracción De Óvulos – La aspiración o eliminación de los óvulos durante la FIV, en México se realiza bajo anestesia para que no haya molestias durante el tratamiento. Una vez completado el procedimiento, el número de óvulos obtenido es típicamente conocido. El laboratorio se comunicará con usted diariamente para mantenerle informado sobre el desarrollo de sus embriones.

La Fertilización – Sus óvulos serán fertilizados con la inseminación convencional o la ICSI varias horas después de la extracción de óvulos. Los embriólogos evaluarán cada óvulo por separado. Una vez fertilizados, los óvulos son llamados embriones. Los embriones crecen y se dividen después de 5 días de la UDFA. Los embriones están ahora divididos en varios cientos de células conocidas como blástocisto.

La Transferencia De Embriones – Mediante uso de un fino catéter flexible, los médicos reubican el embrión (es) cuidadosamente en el útero.

La Congelación De Embriones – Si le han sobrado embriones después de la transferencia, éstos serán evaluados y criopreservados (la congelación embrionaria). Esto le permite lograr embarazos adicionales en los futuros ciclos de FIV sin tener que repetir el proceso entero.

Contacte con las Clínicas de FIV en México