Creer que la infertilidad afecta a las mujeres solamente es un concepto erróneo muy común. De hecho, la infertilidad masculina es la causa por la cual 45% de las parejas tienen dificultades para concebir. A diferencia de los óvulos de la mujer, el esperma masculino no se vea necesariamente afectado con la edad. Sin embargo, a pesar del hecho de que los hombres pueden continuar produciendo espermatozoides de por vida, el recuento bajo de esperma y la mala calidad espermática son cada vez más comunes con la edad.
El esperma se libera con el semen cuando el hombre eyacula. Por lo general, más de 40.000 espermatozoides son liberados, mientras que la fertilización del óvulo necesita solamente un sano esperma para que se produzca el embarazo. El esperma saludable tiene buena movilidad; es decir que puede moverse con facilidad y penetrar en el caparazón del óvulo para fertilizarlo.
¿Cuáles son las Causas de la Infertilidad Masculina?
La infertilidad masculina se asocia generalmente con la calidad o la cantidad de espermatozoides. También puede ser el resultado de bloqueos que impiden la eyaculación. Para superar estos problemas se puede recurrir a los métodos quirúrgicos de extracción de esperma muy frecuentes en los procedimientos de FIV. También existen algunos casos inexplicables de infertilidad masculina que los especialistas son incapaces de diagnosticar correctamente. En estos casos, la donación de esperma puede ser la opción perfecta.
Los Factores de la Infertilidad Masculina
Conteo bajo de espermatozoides – Uno de los mayores problemas que enfrentan los hombres es el conteo bajo de espermatozoides. Un recuento espermático es el número de espermatozoides que se liberan en el semen. La menor concentración de espermatozoides en el semen, indica una menor probabilidad de que se produzca la fertilización. El beneficio de la FIV radica en el hecho de que después de la recuperación de espermatozoides del semen, los espermatozoides sanos pueden ser identificados y usados para fertilizar el óvulo.
La mala calidad espermática – La buena calidad espermática es determinada por tres factores principales: la morfología o forma de los espermatozoides, la motilidad de los espermatozoides, a saber, su capacidad de moverse y la velocidad de los espermatozoides.
- Morfología del esperma: El esperma tiene una forma similar a un renacuajo. Las células genéticas necesarias para la fertilización de los óvulos se encuentran en la parte delantera de los espermatozoides y al final de la cola que se dirige hacia delante. El esperma que tiene forma anormal no se mueve tan bien a través del semen lo que reduce la posibilidad de la fertilización.
- La motilidad de los espermatozoides: Está determinada en parte por la forma de los espermatozoides, así como por su velocidad. La motilidad espermática es la capacidad del esperma a moverse hacia adelante a través del canal cervical hasta el óvulo, lo cual define el estado general de salud de los espermatozoides.
- La velocidad de los espermatozoides: Tan pronto como los espermatozoides son eyaculados en el semen, su calidad empieza a disminuir. Cuanto más rápido es el esperma más saludable será; lo que se traduce en su capacidad de alcanzar el óvulo exitosamente. Los espermatozoides que se mueven rápidamente y tienen buena movilidad pueden penetrar en los óvulos sin ninguna ayuda artificial.
La deficiente producción de espermatozoides – A menudo, el esperma saludable se produce pero no puede ser eyaculado por diversas razones. Los problemas de eyaculación pueden ser debidos a la obstrucción testicular como efecto secundario de otra enfermedad o por problemas de impotencia.
La infertilidad masculina y la edad – La edad también puede causar la degeneración de la calidad del esperma producido. Aunque los hombres siguen produciendo espermatozoides durante toda su vida, se ha comprobado que la edad y la infertilidad son un factor decisivo en la disminución de la calidad espermática y del bajo recuento de espermatozoides.
La calidad y la cantidad del esperma producido se ven alteradas por factores ambientales y de salud. Así mismo, las infecciones, los virus y los desequilibrios hormonales pueden dañar el esperma. Ciertas enfermedades anteriores, ciertos medicamentos o lesiones en los testículos pueden, también, afectar la calidad o la cantidad de esperma producido. Por su parte, el calor excesivo en los testículos o estar expuesto al plomo y los rayos X pueden engendrar la infertilidad masculina.
Los Tratamientos de Infertilidad Masculina
En la mayoría de los casos, la infertilidad masculina es tratable y muchas parejas consiguen tener hijos después de someterse al tratamiento adecuado. El método de tratamiento con mayor tasa de éxito es la FIV con ICSI. En México, la FIV con ICSI, es un procedimiento de FIV bastante complejo, con mayores tasas de éxito. Una vez el esperma ha sido lavado y limpiado, los espermatozoides elegidos se inyectan en el centro del óvulo. Al inyectar el esperma directamente en el óvulo, el proceso de fertilización es estimulado y la tasa de éxito del tratamiento de infertilidad se incrementa.
Recuperación de Espermatozoides
Para diagnosticar las causas de infertilidad y comenzar los tratamientos de infertilidad, se debe proporcionara una muestra de semen para ser analizada. Si la eyaculación natural del semen no es posible, las clínicas de FIV en México pueden recuperar los espermatozoides mediante varios métodos de recuperación de espermatozoides.
Los Tratamientos Quirúrgicos para la Infertilidad Masculina
Generalmente, la infertilidad masculina es causada por problemas relacionados con el esperma o con la eyaculación del semen. En algunos hombres, el tratamiento de dichos problemas exige un procedimiento quirúrgico.
Varicocelectomía – Comúnmente conocida como las varices en los testículos, los varicoceles hacen que la temperatura de los testículos sea más alta causando un recuento bajo de espermatozoides. El procedimiento tiene por objeto la eliminación de los varicoceles, lo que implica la eliminación de su riego de sangre. Tras un procedimiento de varicocelectomía en México, las posibilidades de concepción incrementan significativamente.
Vasoepididimostomía – Los bloqueos en el epidídimo evitan que el esperma sea eyaculado de forma natural. Estos bloqueos son causados a menudo por las cicatrices o quistes que pueden ser removidos con un procedimiento de microcirugía llamado vasoepididimostomía. Este procedimiento quirúrgico realizado acorde a estándares de primera clase, es complejo y sólo se realiza si la formación de cicatrices o quistes es grave.
Contacte con las Clínicas de FIV en México