Infertilidad Femenina

La infertilidad se define como la incapacidad de conseguir el embarazo después de un año de mantener relaciones sexuales regulares en mujeres menores de 35 años de edad o después de 6 meses, en mujeres mayores de 35 años.

¿Cuáles Son las Causas de la Infertilidad Femenina?

La mayoría de las mujeres no se dan cuenta de que son incapaces de reproducir de forma natural hasta que tratan de quedar embarazadas. La razón más común de infertilidad femenina es la obstrucción tubárica a causa de una infección. Normalmente, el óvulo tiene que recorrer las trompas para llegar al útero pero en el caso de una obstrucción tubárica, este proceso no se lleva a término.

55% de los casos de infertilidad se deben a múltiples factores femeninos como la obstrucción tubárica.

Los Factores de la Infertilidad Femenina

La obstrucción tubárica– Después de la ovulación, los óvulos infertilizados se desplazan a través de las trompas de Falopio hacia el útero donde la fertilización tendría lugar. La obstrucción tubárica impide que los óvulos liberados lleguen al útero dificultando así la concepción y consolidando la posibilidad de que se produzcan embarazos ectópicos. La obstrucción tubárica es generada por cicatrices por efecto de la endometriosis o de alguna enfermedad inflamatoria pélvica. En la mayoría de los casos, únicamente una sola trompa suele estar bloqueada. Los especialistas en infertilidad suelen recurrir a al sellado la trompa por completo, así los óvulos infertilizados se moverían solamente a través de la trompa sana. Las obstrucciones se eliminan a través de la recanalización o mediante la inserción de un pequeño instrumento en el útero. Se hace una incisión abdominal y se introduce una pequeña cámara dentro de las trompas para guiar el procedimiento.

Los problemas de ovulación– La ovulación irregular puede ser el resultado de ciclos menstruales irregulares o de algunos cambios hormonales que se regularían por medicinas. La liberación de un óvulo fertilizado se produce después del ciclo menstrual. La irregularidad de este último generaría la irregularidad de la ovulación. Esta última puede incluso, ser afectada por los ovarios poliquísticos, la menopausia prematura o una infección. La ovulación irregular generada por el uso de anticonceptivos o por cambios drásticos de peso daría en una infertilidad temporal, posiblemente regulada, con el tiempo, tomando la medicación adecuada.

Los ovarios poliquísticos (SOPC)– Esta enfermedad catalogada como la causa más común de infertilidad afecta a uno de cada cinco mujeres. La SOPC es una enfermedad donde uno o ambos ovarios son cubiertos de múltiples quistes. En caso de mujeres con menopausia, los quistes impiden que los ovarios produzcan suficientes hormonas estimulantes de la producción ovárica. El tratamiento del síndrome de los ovarios poliquísticos consiste en la estimulación de la ovulación con medicamentos para la fertilidad seguido por un tratamiento de FIV.

La endometriosis- La endometriosis es una seria enfermedad que engendra graves cicatrices internas causando problemas de infertilidad. La acumulación de quistes en la pared uterina, los ovarios y las trompas de Falopio provocan la endometriosis, considerada como el factor más común de infertilidad en las mujeres menores de 35 años de edad.

Frecuentemente, los problemas de infertilidad debidos a la endometriosis requieren un tratamiento de FIV con extracción de óvulos.

El aborto– El hecho de poder conseguir quedar embarazada pero sin poder llevar el embarazo a término es un caso de infertilidad. Los abortos involuntarios recurrentes pueden ser  causados por la gran cantidad de hormonas naturales que impiden la implantación de embriones. En efecto, el cuerpo combate el embarazo ya que considera el embrión como un anticuerpo. En este caso, los especialistas de la FIV recurren a una combinación de anticuerpos derivados de la sangre de la donante para que el embrión se implante en el útero exitosamente.

La edad– La edad es un factor recurrente de infertilidad, tanto masculina como femenina. Las mujeres son capaces de concebir desde el primer ciclo menstrual hasta la menopausia. Pero generalmente, las mujeres entre 19-35 años son más propensas a quedar embarazadas sin asistencia médica. Después de 35 años de edad, las posibilidades de quedar embarazada disminuyen y se recomendaría la asistencia médica. El riesgo de que se produzcan abortos espontáneos aumenta con la edad, especialmente en las mujeres mayores de 40 años de edad.

Contacte con las Clínicas de FIV en México