¿Qué es la Donación de Esperma?
El factor de la infertilidad masculina afecta a 1 de cada 3 parejas que tienen problemas para concebir. Si la fertilidad masculina no es debida a la recuperación de esperma sino al bajo conteo de espermatozoides, la donación de esperma con FIV, en México, sería el tratamiento más preciso para este caso. Se puede recurrir a la donación de esperma con inseminación artificial para prevenir la transmisión de una enfermedad genética hereditaria o bien a la fertilización in vitro para aumentar las posibilidades de éxito.
Gracias a un equipo profesional compuesto por una conjunto de médicos y especialistas en FIV, el consejo médico recomienda a las parejas con problemas de infertilidad masculina hacer una FIV con esperma donado siendo éste el tratamiento más eficaz en dicho caso. El tratamiento consiste en fertilizar los óvulos recolectados con el esperma donado antes de transferir los embriones resultantes al útero en un convencional procedimiento de FIV.
El donante de esperma puede ser un amigo o miembro de la familia, o un donante anónimo reclutado por el banco de esperma o la clínica de fertilidad en México. Los donantes anónimos están seleccionados de acuerdo a las características físicas como el color de la piel, la altura y el origen étnico. Los donantes también serán sometidos a pruebas médicas para asegurarse que no padecen enfermedades genéticas ni de transmisión sexual.
El costo exorbitante de los tratamientos de FIV, en los Estados Unidos, así como la poca disponibilidad de los médicos, motivan a muchos pacientes a venir a México para someterse a un tratamiento de FIV.
Los Mejores Candidatos para la Donación de Esperma
En México y en Puerto Vallarta, las clínicas de FIV ofrecen un tratamiento asequible con esperma donado permitiendo a muchas parejas, mujeres solteras y parejas homosexuales concretar el sueño de tener una familia. Las clínicas donadoras de esperma en México también permiten a los pacientes unirse a una lista de espera muy corta de donantes de óvulos, a diferencia de la mayoría de las clínicas de infertilidad en los Estados Unidos, donde los pacientes deben apuntarse en la lista de espera con un año de anticipación solamente para concertar una cita.
El Procedimiento de la Donación de Esperma
En México, la donación de esperma incluye dos alternativas: optar por un donante conocido o por un donante anónimo de un banco de esperma. Los donantes de esperma anónimos se examinan para detectar cualquier infección y saber más sobre sus antecedentes médicos. El esperma sería analizado para asegurar un alto conteo de espermatozoides y una elevada motilidad con el propósito de garantizar una fertilización exitosa. Los futuros padres pueden seleccionar al donante de esperma que más se adecua con sus requerimientos en términos de características intelectuales y físicas como el pelo, el color de ojos, el tipo de sangre, el origen étnico así como rasgos de personalidad.
El proceso de la fertilización in vitro con esperma donado es idéntico al proceso de la FIV tradicional. La paciente se somete a un tratamiento médico de fertilidad y a una inducción ovárica antes de recolectar los óvulos para luego ser fertilizados con el esperma donado. El ICSI se utiliza en tratamientos de FIV con donación de esperma para aumentar las posibilidades de una fertilización exitosa. El esperma donado se separa del semen, se lava y se seleccionan a los espermatozoides más sanos. Luego, un espermatozoide se inyecta directamente en el centro del óvulo (citoplasma) para asegurar una fertilización exitosa.
Los Riesgos y Efectos Secundarios de la Donación de Esperma
Dentro de los riesgos y efectos secundarios de la donación de esperma citamos el desplazamiento potencial de los embriones al cuello uterino lo cual originaría la pérdida del embrión, o su implantación en las trompas de Falopio dando lugar a un embarazo tubárico (ectópico) o un embarazo múltiple. Si la FIV resulta un éxito, un embarazo normal se desarrollará. Si el ciclo de FIV con esperma donado falla se podría recurrir a otros métodos de FIV tales como la adopción de embriones o la inseminación intrauterina IIU.
Tasas de Éxito en la Donación de Esperma
En México, la donación de esperma está acompañada de altas tasas de éxito si tomamos en consideración la edad de la paciente, el número de embriones transferidos y criopreservados, así como la respuesta al al tratamiento. Los índices de éxito son amplios para las mujeres menores de 35 años, pero el factor de éxito de los embarazos logrados con inseminación artificial de esperma donado no difiere mucho del índice de éxito de los embarazos logrados a través de un coito normal.
Obtenga una Cotización GRATUITA para FIV con esperma de donante