Contrariamente a la creencia popular, la edad no sólo impactaría la fertilidad de la mujer sino también la fertilidad masculina. Se supone que las mujeres cuyas edades oscilan entre 18 y 24 años estarían en su pico de fertilidad. La edad óptima de quedar embarazada para la mujer es, naturalmente, comprendida entre 20-25 años. Después de 26 años de edad, la fertilidad de las mujeres comienza a disminuir gradualmente y por la edad de 40 años será más difícil concebir naturalmente. La fertilidad masculina está menos afectada por la edad aunque la infertilidad en los hombres sigue aumentando a medida que envejecen.
Edad y Fertilidad Femenina
Las mujeres nacen con un número finito de óvulos. La ovulación se produce cada mes durante el ciclo menstrual de la mujer, y como resultado, el número de óvulos producidos disminuye con la edad. Las mujeres siguen liberando óvulos cada mes hasta la menopausia, sin embargo, la edad hace que el cuerpo responda menos a las hormonas que maduran los óvulos antes de la ovulación.
Las tasas de éxito de la FIV varían dependiendo de la edad de la mujer, el método de tratamiento de FIV, el número de embriones trasplantados y la causa de infertilidad. La fertilidad comienza a disminuir naturalmente en función de la edad. La calidad de los óvulos comienza a declinar a partir de los 25 años. El riesgo de que nazcan niños con trastornos genéticos se incrementa drásticamente en las mujeres mayores de 40 años mientras que las mujeres mayores de 35 años corren un alto riesgo de aborto involuntario y problemas durante el embarazo. Por lo general, el tratamiento de la FIV tendrá más éxito en mujeres que tienen entre 26-35 años de edad.
El Promedio de Éxito de la FIV En Función de la Edad
• 35 años o menores: 30%
• 35-38: 24%
• 38-40: 20%
• 40-44: 4-10%
• 40 +: 2%
A menudo a las mujeres mayores se les recomienda recurrir o a la incubación asistida o a la donación de óvulos para tener mayores posibilidades de éxito en la FIV. La FIV con donación de óvulos es recomendable, especialmente, para las mujeres mayores de 45 años.
Edad y Fertilidad Masculina
A diferencia de la mujer cuya producción ovárica es limitada, los hombres siguen produciendo esperma durante toda su vida. Técnicamente no hay un límite de edad para la procreación masculina. Sin embargo, la calidad del esperma disminuye con la edad llegando incluso hasta la infertilidad. Los espermatozoides producidos por los varones mayores de 55 años tienen una menor movilidad por lo que es muy probable que sean afectados por enfermedades genéticas y apenas puedan fertilizar los óvulos. Concluyendo, podemos decir que la disminución de la calidad espermática es el resultado de la disminución del tamaño testicular a medida que la edad avanza.
Contacte con las Clínicas de FIV en México