Antes de comenzar cualquier tratamiento de FIV, hace falta someterse a unos exámenes médicos para identificar las causas de la infertilidad y asegurarse de la inexistencia de otros problemas de salud que afectarían el tratamiento, y determinar los medicamentos necesarios para la estimulación de la producción hormonal.
La Fertilidad Femenina y los Exámenes Clínicos antes de la FIV
Ultrasonido pélvico – Las clínicas de fertilidad recurren al ultrasonido transvaginal para examinar el útero, las trompas y los ovarios. Recurriendo a una sonda vaginal en lugar de una sonda abdominal la cual permite la obtención de imágenes nítidas que muestran hasta los mínimos detalles.
Histerosonografía – Esta prueba implica la inyección de un líquido estéril en el útero (mediante un catéter). Después, el útero y la pared uterina serán examinadas vía un ultrasonido.
Histerosalpinografía (HSG) – El HSG es un procedimiento que consiste en inyectar un colorante de contraste en el útero, a través del cuello uterino, y después observar la estructura interna de la paciente con fluoroscopia (radiografía).
Laparoscopía e histeroscopia– Es un procedimiento quirúrgico muy utilizado en las clínicas de FIV en México, que sirve para visualizar el abdomen (Laparoscopía) y el útero (histeroscopia).
Prueba de sangre– Sirve para examinar la trombofilia y el síndrome antifosfolípido (en caso de recurrentes abortos involuntarios) y la diversidad de hormonas incluyendo LH, FSH, hormonas tiroideas, hormonas andrógenos, prolactina, estradiol (E2) y prostrogena. La hormona antimulleriana (HAM) puede estar, también, incluida.
Las pruebas para detectar enfermedades contagiosas–El análisis de enfermedades infecciosas es muy importante para prevenir la transmisión de agentes infecciosos tanto a los pacientes como al recién nacido.
Dichas pruebas incluyen: VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que genera el SIDA, Hepatitis B y C, Sífilis, Citomegalovirus (CMV), Virus linotrópico T humano (HTLV) tipos 1 y 2, inmunidad a la Rubéola, Gonorrea y Clamidia, Antígeno de superficie de la Hepatitis B y Hepatitis C.
Fertilidad Masculina y Pruebas Médicas antes del Tratamiento de FIV
Análisis de semen–Es la prueba principal utilizada para la evaluación de la fertilidad masculina en las clínicas de FIV en México. Un análisis común de semen no garantiza el embarazo pero reduce la posibilidad de que los problemas de fertilización estén debidos al esperma.
Prueba de sangre –Sirve para revisar los niveles de hormonas, normalmente FSH y testosterona, y a veces LH, estradiol o la prolactina.
Biopsia testicular–Implica la eliminación del tejido testicular mediante un procedimiento quirúrgico menor.
Venografía– Es una radiografía que sirve para visualizar las obstrucciones en los órganos reproductores masculinos.
Análisis de enfermedades contagiosas–Es un análisis relevante para prevenir la transmisión de agentes infecciosos tanto al paciente como al recién nacido.
Dichas pruebas incluyen: VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que genera el SIDA, Hepatitis B & C, Sífilis, Citomegalovirus (CMV), Virus linotrópico T humano (HTLV) tipos 1 & 2, inmunidad a la Rubéola, Gonorrea & Clamidia, Antígeno de superficie de la Hepatitis B y Hepatitis C.
Si se va a optar por la donación de esperma, se exigen pruebas adicionales.
Contacte con las Clínicas de FIV en México