Métodos de Recuperación de Espermatozoides

¿Cuáles son los Métodos de Recuperación de Espermatozoides?

En México las clínicas de FIV son pioneras en técnicas mínimamente invasivas de recuperación de esperma. Dichas técnicas permiten la obtención de espermatozoides de hombres con problemas de infertilidad como la vasectomía, fallida reversión de la vasectomía o bloqueos.

También, la recuperación de espermatozoides puede ayudar a los varones con bajo conteo de espermatozoides a formar una familia.

Los Métodos de Recuperación de Espermatozoides

Las clínicas de fertilidad manejan varios métodos de recuperación de espermatozoides en caso de que los factores médicos o religiosos prohíban la estimulación manual. El esperma recolectado se lava y se analiza antes de su uso en tratamientos de fertilidad para aumentar la tasa de éxito del embarazo.

Existen cuatro procedimientos principales de recuperación de espermatozoides como MESA, PESA, TESA y TESE, y MicroTESE que puede ser usado junto con la FIV.

MESA (micro-aspiración de espermatozoides en el epidídimo) se utiliza en los casos más complicados de infertilidad masculina y se realiza bajo anestesia general. Recurriendo a técnicas de microcirugía, los especialistas en fertilidad harán una pequeña incisión en el escroto y extraerán el líquido y el tejido. La herida se cierra con puntos de sutura solubles y la hinchazón y el dolor irán disminuyendo a los pocos días, durante los cuales, se puede tomar analgésicos para aliviar el dolor.

El Procedimiento de la Recuperación de Espermatozoides

Generalmente, las técnicas de recuperación de espermatozoides se hacen bajo anestesia local, sedación intravenosa o anestesia general para lograr un control completo del dolor durante el procedimiento.

Se hace una pequeña incisión en el escroto para exponer los testículos y obtener un trozo de tejido testicular que sería procesado. Por otra parte, los espermatozoides se extraen del testículo mediante biopsia con aguja o aspiración con aguja fina. A diferencia de los problemas obstructivos, en los casos de trastornos de la producción de espermatozoides se recomienda un procedimiento quirúrgico más extenso para la recuperación de los mismos.

La extracción testicular de espermatozoides por microdisección (TESE) se realiza mediante un microscopio quirúrgico bajo anestesia general. Esta técnica permite al cirujano identificar los túbulos productores de esperma más pequeños en los testículos. Estas áreas pueden ser entonces biopsiadas y pasadas al personal de laboratorio para el procesamiento.

Los espermatozoides recuperados quirúrgicamente pueden ser criopreservados (congelados) para luego ser utilizados en la fertilización in vitro (FIV).

Los Riesgos y Efectos Secundarios de la Recuperación de Espermatozoides

Los riesgos y efectos secundarios de la recuperación de espermatozoides pueden incluir un leve malestar o un pequeño moretón. El sangrado de la herida y la aspiración de secreciones son cosas ordinarias.

Otros riesgos (aunque son poco frecuente) incluyen: infección, daño nervioso, daño a los vasos sanguíneos o a los túbulos del epidídimo y atrofia testicular.

Contacte con las Clínicas de FIV en México